lunes, 10 de octubre de 2016

iluminadagarciatorres.blogspot.com
https://360artestudio.wixsite.com/geometriacontinua.
numerical-layout.blogspot.com
La muestra fue inaugurada por la alcaldesa y el coordinador general de Cultura de Elche estuvieron presentes ente otras personas: Isabel Chinchilla Mata, conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Elche y Pablo Ruz, historiador de arte. La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de septiembre de 2015. 

Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, y miembro de la Internacional AECA/Spain, escribe en el catálogo:

Geometría, Color y Musicalidad son los tres conceptos principales que se reflejan en la obra artística de Iluminada García-Torres. Una obra en la que se aprecia el ritmo de una musicalidad  visible a los ojos, inaudible, solo en apariencia.

La autora pinta el ritmo danzante de una musicalidad que se manifiesta en la sabia administración del color sobre el soporte de papel, lienzo…geometría que danza; una musicalidad que se expresa en el lenguaje vivaz del color. Ya Kandinsky habló de ello cuando atribuyó notas musicales a los colores. Mirar los sonidos, escuchar el color.
Desde la década de los 90, la pintora Iluminada García-Torres lleva una trayectoria coherente de investigación en el arte geométrico, pintura, escultura y los diagramas digital, desde su Trazado Espacial Continuo, Combinables a El Hilo de Ariadna. La geometría, el color, el ritmo y la musicalidad se hacen presentes en un mundo creativo de líneas, círculos, cuadrados, píxeles... Un parpadeo caleidoscópico, ordenado por una mente artística. Sin dejar la pintura, the computer es una herramienta de trabajo fundamental para la obra de la autora.

Geometría, Color y Musicalidad, tres conceptos clave que describe la obra artística de Iluminada García-Torres.
Las líneas trazadas en los cuadrados, horizontes que se expanden en cartografías de la musicalidad, expresan una  percepción  de la pintora de diversos países, continentes, o ciudades:
Ariadne´sThread-Musicality-SueciaSverige-Madrid-Latinoamérica-Berlin-NewYork-MumbaiBombay-BeiyingPekin-Europa-GreeceGrecia-Tokyo-Paris-Nepal-Brooklyn-Africa-Universe

La obra de Iluminada García-Torres se caracteriza por su acendrado colorido y sentido del ritmo lineal y espacial. Recientemente ha vuelto a utilizar el círculo de manera continua en la geometría digital de la serie Asia. Anteriormente estudiado, además de en la pintura, en la escultura, por ejemplo, la obra escultórica que se instaló en Elche en 2001 de alternancia cúbica y cilíndrica de bronce y acero.

Iluminada García-Torres estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense y residió en Madrid hasta 1997. Después en Londres, estuvo como artista invitada en Gasworks Studios, y desde mediados de 1999 reside en Alicante. En 2000 volvió a Londres para exponer en Hortensia Art Gallery del Kensington and Chelsea College.

En 2003 Iluminada García-Torres presentó su investigación El hilo de Ariadna-Combinatoria con las nuevas tecnologías digitales, dentro del arte geométrico: cien obras de gran formato (200 x 100 cm.) para el Hotel H. Amerigo.

En los cuadrados de Trazado Espacial Continuo la autora resalta la pincelada como una afirmación de la energía, líneas en pinceladas de gesto único, singulares cada una de ellas en su trayectoria meditativa de los instantes vividos. Ritmos en gradaciones de colorido en cuadrados. Iluminada García-Torres sigue realizando composiciones de geometría con los nuevos medios digitales, los píxels son la estructura del trazado de las líneas.

“Un cuadro debe estar compuesto como una sinfonía”, decía Vassili Kandinsky.
Publicado por Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo 

Selection of texts written by art critics of exhibitions made by ILUMINADA GARCIA-TORRES of Pictorial, Sculpture and DIGITAL GEOMETRIC ART that she started  in 1991 with COMBINABLES and TRAZADO ESPACIAL CONTINUO formulating continuous mathematics and geometry of her works. Previously, she dedicated 25 years (1965-1990) in pictorial compositions of geometric architecture and in the two paintings realized by ILUMINADA GARCIA-TORRES of the sculpture of Ariadne in the PRADO MUSEUM, MADRID.



GASWORKS STUDIOS, LONDON
Iluminada Garcia-Torres (Spain)
1 December 1998 - 1 March 1999
This is the first time Iluminada's work will be seen in the UK. During her residency at Gasworks she has produced new works inspired by the Ariadne sculpture in Museo del Prado, in Madrid. I discovered that the harmony she invoked fitted perfectly a geometrical and mathematical reason.
Iluminada García-Torres seeks to achieve harmony through the expression of the moment, constituted by line-space-time within proportional relation with the square structures. The singularity of each line is a step towards Light. 
published by Alessio Antoniolli 1999 GASWORKS STUDIOS, LONDON
​Las líneas trazadas en los cuadrados, horizontes que se expanden en musicalidad, expresan una percepción de la mirada de Iluminada García-Torres a su obra de arte geométrico.
En Trazado Espacial Continuo la autora resalta la pincelada en una afirmación de la energía plasmada en cada trazo, líneas en pinceladas de gesto único, singulares cada una de ellas en su trayectoria meditativa de los instantes vividos. Ritmos en gradaciones de colorido en cuadrados.
Iluminada García-Torres realiza composiciones de geometría con los nuevos medios digitales, los píxels son la estructura del trazado de las líneas.
textos Julia Sáez Angulo LA MIRADA ACTUAL

ILUMINADA GARCIA-TORRES
1949 Elche Elx(Alicante) España
1965-1970 Studies Professor Drawing in the Academy of Fine Arts of San Fernando in Madrid and Faculty of Fine Arts COMPLUTENSE UNIVERSITY, MADRID. In the first course his teacher is the painter Antonio López García and in 1969 Eusebio Sempere, year that reconciled the teaching with the investigation at the Computing Center of the Complutense University of Madrid.

ILUMINADA GARCIA-TORRES 
Avda General Marvá 14, 1º izquierda, 03004 Alicante. SPAIN
m(+34) 696302487  966231046